Se abrió la Caja de Pandora y salieron papeles: Qué son los Pandora Papers
Nada permanece oculto para siempre y, las cuentas offshore, no escapan a esa máxima.
En efecto, luego de una larga investigación —que se extendió por más de dos años— vieron la luz varios documentos que reflejan las operaciones realizadas en paraísos fiscales por miles de personas, entre ellas, autoridades y personajes públicos de diversos ámbitos. Esta filtración, fue bautizada como Pandora Papers.
Pero, ¿Qué son los Pandora Papers?
Pandora Papers es la forma en que se llamó a la filtración de casi 12 millones de archivos y documentos. Estos, expusieron casos de ocultación de dinero, evasión de impuestos y lavado de dinero por parte de miles de personas. Entre estas, figuran 100 multimillonarios, 30 líderes mundiales y 300 funcionarios de distintos países. Esos documentos indican que las personas que figuran en ellos ocultaron sus fortunas en compañías offshore.
¿Qué se entiende por offshore?
Esta palabra hace referencia a una ubicación externa a los límites del territorio nacional. Por ello, las sociedades offshore, son aquéllas que poseen su sede en el extranjero, es decir, ubicadas en países que no son el de su verdadero origen. Como ejemplo podemos citar a Suiza, Singapur, las Islas Caimán y las Islas Vírgenes Británicas; todas esas regiones con conocidas por tener centros financieros offshore (OFC). Estas zonas offfshore son conocidas, comúnmente, como “paraísos fiscales”.
Estas zonas tienen las particularidad de contar con una legislación que esconde la identidad de los titulares de las empresas allí radicadas. A esto debe sumarse que cuentan beneficios impositivos; siendo inexistentes o mínimos los impuestos por sociedades. Estas características, son una invitación a radicar empresas allí con el objetivo de ocultar ganancias y evitar cumplir con las obligaciones tributarias.
¿Quién realizó la investigación de los Pandora Papers?
Esta investigación fue liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICI). Para llevarla a cabo han colaborado con 151 medios de 117 países. Asimismo, han trabajado más de 600 periodistas; por ello, esta investigación colaborativa internacional es considerada como la más grande la historia.
¿Cuál es la dimensión de la filtración?
En total son 11.903.676 los documentos que fueron revelados y ocupan casi 3 TB. Estos archivos fueron creados durante 24 años —entre 1996 y 2020—. Estos documentos contienen casi medio millón de hojas de cálculo, aproximadamente tres millones de imágenes y más de un millón de correos electrónicos. Entre la documentación filtrada puede encontrarse: facturas, registros de accionistas, pasaportes y actas de constitución, entre otros. La filtración fue ejecutada por 14 proveedores dedicados a la creación de sociedades offshore.
¿Es delito poseer —o pertenecer a— una sociedad offshore?
En principio, poseer una sociedad fuera de los limites del territorio del Estado no es delito, sin importar el tipo de legislación del lugar en dónde esté radicada.
Los problemas legales surgen con las sociedades offshore cuando son utilizadas como instrumento para cometer delitos, por ejemplo, contra la Hacienda Pública; el blanqueo de capitales; y cualquier otro que implique algún tipo de pago (o financiación) o recepción de pagos o financiación que se oculte con estas sociedades.
Es decir, una persona puede tener (o pertenecer a) una sociedad offshore por el motivo que fuera; pero, mientras cumpla con las obligaciones legales en su país de origen y no las utilice para realizar o recibir transferencias económicas ilegales (ej: financiación del terrorismo), el mero hecho de ser titular, accionista, administrador, etc., no configura delito alguno.
Un claro ejemplo de esto fue la condena al ex jugador del club de fútbol Barcelona, Lionel Messi y su padre, quienes habían desarrollado un entramado societario para evitar cumplir con sus obligaciones frente a Hacienda. En relación con ello, desde el portal estamos preparando un análisis del juicio a Messi; su defensa; los argumentos del fallo; etc.
Por Juan Francisco Sánchez Otharán
Deja una respuesta